Diferencia entre separarse y divorciarse
Diferencia entre separación y divorcio

Diferencia entre separarse y divorciarse

La diferencia entre separarse y divorciarse es muy clara, separarse supone suspender la vigencia del matrimonio pero no disolverlo, mientras que divorciarse supone disolver definitivamente el matrimonio.

La diferencia entre separarse y divorciarse en la práctica es que la persona divorciada se puede volver a casar, pues ya ha finalizado el matrimonio, pero la persona separada no se puede volver a casar en tanto en cuando siga existiendo el vínculo matrimonial.

Diferencia entre separado y divorciado, separada y divorciada

Cada estado civil es diferente y cada uno de ellos tiene sus peculiaridades. Existe una gran diferencia entre estar separado o divorciado, separada o divorciada. Desde el año 2005 es posible optar directamente por la separación o por el divorcio. Anteriormente era imprescindible separarse primero y en su caso divorciarse después.

Estar separado o separada supone que el matrimonio está congelado, bloqueado, suspendido, pero sigue existiendo y un separado o separada puede optar por mantener la separación hasta el momento de la muerte de alguno de los esposos (momento en el que evidentemente finaliza el matrimonio y el estado civil del cónyuge que sobrevive pasa a ser de viudo o viuda evidentemente), optar por la reconciliación matrimonial o tramitar un divorcio que finalice el matrimonio de manera permanente.

Un divorciado o divorciada ya no estará unido a su cónyuge por el vínculo matrimonial y su estado civil es el de divorciado o divorciada, que no es lo mismo que estar soltero o solera, aunque en la práctica es muy similar.

Diferencia entre separarse y divorciarse
Separación o divorcio con hijos

Separación o divorcio con hijos

Respecto de la regulación paternofilial en una separación o divorcio con hijos no existirá diferentica entre un proceso u otro, pues la protección de los niños es la misma en un caso y otro.

La prioridad en una separación matrimonial o no matrimonial o divorcio con hijos es que la regulación garantice la oportuna protección de los menores de manera que evite situación de desprotección e indefensión de los mismos, de manera que el convenio regulador de separación o divorcio de mutuo acuerdo, o la sentencia de proceso contencioso pueda ofrecer la mejor opción y solución familiar para los hijos.

Separación o divorcio pensión compensatoria

En lo que se refiere a la pensión compensatoria, es indiferente que se trate de una separación o de un divorcio, pues lo que se valora es el tiempo de relación matrimonial efectiva, desde el inicio hasta el final de la convivencia matrimonial.

Los requisitos para el establecimiento de una pensión compensatoria se establecen en el artículo 97 del Código Civil y en él se establecen las condiciones que deberán de valorarse en cada caso para poder establecer una pensión compensatoria en función de la existencia, o no, del oportuno desequilibrio económico.

Diferencia entre separarse y divorciarse
Diferencia entre separación y divorcio

Separación o divorcio pensión de viudedad

Igualmente será de aplicación en los mismos términos la pensión de viudedad en los casos de separación o divorcio. La pensión de viudedad como norma general se atribuye a los cónyuges a los que estando casados les fallece el otro cónyuge respecto del cual existe derecho por cotización a la seguridad social al cobro de la pensión económica.

En ambos casos, tanto en separación como en divorcio, sólo procederá el establecimiento de una pensión compensatoria a los casos en los que exista una situación de maltrato por violencia de género acreditada o que exista una pensión compensatoria al cobro, limitando en ese caso al importe más bajo entre la cantidad correspondiente a la pensión compensatoria establecida y la cantidad que correspondiera percibir conforme cotización de la Seguridad Social.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad