Separación amistosa sin abogados

En una separación amistosa siempre será necesaria la intervención de abogado en ejercicio. Una separación amistosa sin abogado es imposible, pues la intervención letrada en España constituye en procesos de divorcio y separación matrimonial tanto de mutuo acuerdo como contencioso.

Separacion amistosa sin abogados
Separación de mutuo acuerdo sin abogados. ¿Es posible?

En el caso de las separaciones matrimoniales amistosas se podrá compartir el abogado entre los dos esposos, pero en el caso del proceso contencioso (mediando juicio) cada uno de los esposos debe de contar con su propio abogado independiente.

A sabiendas de que la intervención de abogado es imprescindible para una separación o divorcio en España, si así lo necesita y/o prefiere, puede optar por pedir justicia gratuita con abogado y procurador de oficio, en caso de que cumpla con los requisitos económicos el proceso de divorcio o separación será gratuito.

Necesito un abogado de separación y no tengo dinero:

No es sorprendente que tantas parejas acaben cometiendo errores cruciales en el camino del divorcio, dada la montaña de información financiera, práctica y emocional que hay que ordenar. Sin embargo, hay una serie de cosas que puedes hacer o, más exactamente, no hacer para minimizar el riesgo de que luego te arrepientas de tus decisiones.

Separacion amistosa sin abogados
Separación amistosa

El asesoramiento es la clave, cuando se necesita un abogado de divorcio pero no se tiene dinero, existen abogados con consultas gratuitas con el servicio de orientación público, la opción que ya hemos indicado de abogado de oficio para la tramitación de la separación o divorcio o un abogado de su confianza que sea asequible y sí pueda pagar o le de las facilidades de pago que necesite al no tener dinero para realizar un pago inmediato, pero tal vez si fraccionarlo.

Separacion amistosa sin abogados
Separación amistosa sin abogado

Separación amistosa con hijos:

Durante el divorcio o la separación amistosa con hijos, la crianza de los menores puede complicar y acarrear muchos problemas si no existe buena relación entre ambos progenitores. La coparentalidad debe de ejercerse con responsabilidad y cordialidad.

Una separación amistosa con hijos es mucho más que una separación ordinaria, pues la relación con el otro cónyuge no se limita al proceso de divorcio, además se debe de mantener en el futuro, más estrecho entre que los hijos son menores, y menos estrechos pero permanecen incluso cuando los hijos son mayores pero no son independientes económicamente y por tanto hay que atender y cubrir sus necesidades.

Una separación amistosa con hijos supone que la prioridad dejan de ser los intereses de los menores pues en definitiva los que se divorcian o separan son los padres, pero los padres, tanto madre como padre, no deben de separarse ni dar de lado a los hijos, al contrario, deben darle un buen ejemplo.

Separación matrimonial amistosa con hijos:

En una separación matrimonial amistosa con hijos la petición de la demanda se basa en la suspensión del vínculo matrimonial por separación. En el caso de que se tratara de divorcio, consistiría en la disolución del vínculo matrimonial. En ambos casos la separación matrimonial o divorcio se anota en el Registro Civil en el que conste anotado el matrimonio.

En la sentencia de proceso contenciosos, sentencia de separación con hijos menores o decreto en el caso de que existan hijos pero sean mayores, en su caso se establecerán y acordarán las medidas regulatorias correspondientes.

En un matrimonio con hijos, si la separación es necesaria, la mejor de todas las opciones, especialmente al tener niños, es la vía amistosa.

Separación de pareja que no está casada con hijos:

El proceso de separación de parejas que no tienen hijos se denomina técnicamente medidas paternofiliales o guarda y custodia. No existe inscripción en el Registro Civil como ocurre en la separación matrimonial o divorcio, es evidentemente al no existe inscripción del matrimonio.

En las demás cuestiones es un proceso muy similar al de separación matrimonial, al existir hijos menores siempre se tramitara en el Juzagdo con intervención del Ministerio Fiscal.

Quiero separarme pero no tengo dinero

Separación amistosa sin abogados en España.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad