Motivos por los que se puede quitar la custodia a una madre
Motivos para perder custodia

📖 Motivos por los que se puede quitar la custodia a una madre

No existen motivos tasados que de concurrir supongan que se pueda quitar la guarda y custodia monoparental a un madre al igual que para un padre en una separación o divorcio con hijos. Existe un estudio conjunto de las circunstancias familiares que nos llevan a establecer de mutuo acuerdo la regulación más recomendable para los hijos o por lo contencioso establecer la custodia de los hijo y demás medidas el juez después de la realización del correspondiente juicio con intervención ambos progenitores con sus correspondientes representaciones procesales y el Ministerio Fiscal.

Motivos por los que se puede quitar la custodia a una madre
Custodia de los hijos

Además no debemos de enfocar el derecho de familia desde un punto de vista posesivo que nos lleve a pensar que podemos ganar o perder la custodia, pues los que deben de ganar con cualquier cambio de regulación son los niños y no pretender enfocarlo como su fuera una carrera o batalla en la que un progenitor ganará y otro perderá. Cada caso es diferente, existen madres que no quieren a sus hijos adecuadamente y otras que se desviven por ellos y buscan su bienestar, por lo que no se puede generalizar.

A pesar de ello, pasaremos a relatar conforme se nos pregunta concretamente por la pérdida de custodia materna lo siguiente.

Motivos por los que se puede quitar la custodia a una madre
Miedo a perder la custodia materna

Es fácil quitar la custodia a una madre

Para quitar la custodia a una madre debe de concurrir un motivo grave que así lo haga necesario. Por tanto no es fácil quitar la custodia a una madre de no existir un motivo grave para quitar la custodia a una madre o una razón de peso que lo haga recomendable, puede estar tranquila que es muy complicado que le quiten la custodia.

De entre los posibles motivos que pueden llevar a que una madre pierda la custodia de sus hijos cabe destacar si la madre perjudica a los niños evidentemente existirá la necesidad de cambio de sistema de custodia. Deben de ser cuestiones graves como por ejemplo no estar en condiciones de atenderles por adicciones o estado de salud o por conductas violentas y de maltrato. En ocasiones la disponibilidad laboral, el hecho de que la vivienda no reúna las condiciones mínimas de habitabilidad o que no atienda adecuadamente a los niños son muy tenidas en cuenta en caso de concurrir, detectarse y poder acreditarse.

Existe una tendencia social extendida que se refiere a las decisiones de los propios hijos. Pues bien, como hemos dicho todas las circunstancias familiares se tienen en cuenta de manera conjunta y global, pero a pesar de ello los hijos no pueden decidir su tipo de custodia. Evidentemente se deberá de tener muy en cuenta qué quieren los niños, sobre todo cuando tengan una edad o madurez que les permita valorar dicha decisión.

En ocasiones la inmadurez fruto de la infancia o la influencia del otro progenitor o de terceras personas pueden condicionar los deseos de un niño, que al igual que no pueden decidir si quieren o no quieren ir al colegio (tienen que ir, sin más) no pueden decidir su tipo de custodia.

Cada vez son tenidos más en cuenta los argumentos y deseos de los hijos en los procesos de divorcio contencioso tanto en la exploración judicial como en el informe psicosocial (realizado por psicólogo y trabajador social adscrito al Juzagdo).

Motivos por los que se puede quitar la custodia a una madre
Motivos para perder custodia

Motivos para quitar la patria potestad:

Debemos de distinguir entre la patria potestad y la guarda y custodia. Dijéramos que la patria potestad es la facultad que tienen los padres en primer término de tomar aquellas decisiones esenciales para el desarrollo de la vida de sus hijos.

Normalmente la patria potestad es conjunta de ambos progenitores y sólo en casos muy graves se priva a uno de ellos de compartir dicha patria potestad y se atribuye sólo al otro.

En los casos más habituales afortunadamente la patria potestad es de ambos padres sin que suponga un motivo de disputa, centrándose los esfuerzos de mediación y entendimiento amistoso o en su defecto petición y prueba en juicio contencioso, en el tipo de custodia más conveniente: Guarda y custodia de padre, madre o compartida.

El tipo de custodia mayoritaria en España es la compartida, aumentando progresivamente estos años atrás el número de custodias compartidas y reservándose a un 5% aproximadamente en la actualidad, las custodias paternas, lo cual supone una visión muy gráfica de la evolución y situación actual de las custodias en procesos de separación y divorcio en España.

Hay matrimonios sin amor solo por los hijos y divorcios mal avenidos que utilizan a los hijos para buscar sus propios intereses. Hay que asesorarse, ser generosos, bondadosos y buscar por encima de todo lo mejor para los niños.

Cuestiones que puede consultar a nuestros abogados de familia:

Es fácil quitar la custodia a una madre

Motivos para quitar la custodia a una madre

Motivos por los que se puede quitar la custodia a una madre

Quitar la custodia a una madre en España

¿Cómo se puede quitar la custodia a una madre?

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad