Regimen de visitas padre no custodio

😻 Regimen de visitas padre no custodio

🦁 Derechos del progenitor custodio frente al progenitor no custodio

El horario de crianza muestra cuándo uno de los padres pasa tiempo con los hijos. Si una orden judicial establece que el tiempo de crianza es «razonable», los padres deben elaborar juntos las fechas, horas y otros requisitos concretos. Las edades de los niños, la distancia entre los padres y los horarios de los padres influirán en el horario de crianza.
Si el juez ordena un periodo de crianza establecido, la orden judicial contiene todos los detalles. Si usted y el otro progenitor no pueden hablar fácilmente entre sí o ponerse de acuerdo sobre un horario de crianza, puede funcionar mejor tener un horario de crianza detallado.
Muchos tribunales de familia tienen un horario estándar para la crianza de los hijos que puede incluirse en la orden. Normalmente, los padres tienen un horario regular de tiempo de crianza cada dos semanas y/o fines de semana. Los días festivos se dividen entre los padres, y cada año se turnan. Por ejemplo, usted tiene a los niños en Nochebuena este año y el otro progenitor tiene a los niños el día de Navidad. El año que viene, el otro progenitor tendrá la Nochebuena y tú el día de Navidad.

⬛ Horario de visitas sin custodia

Estoy divorciado de la madre de mis hijos. Tenemos la custodia compartida, pero yo soy el padre principal en la custodia. El problema es que su madre no siempre viene el fin de semana a por los niños. Luego aparecerá un fin de semana que no le corresponde, porque los necesita. ¿Tengo que dejar ir a los niños si es mi fin de semana y si no es el de ella? Incluso, mi hijo de doce años no quiere ir a casa de su madre. ¿Tengo que empujarle al coche si está decidido a no hacerlo?
Una orden de custodia y un calendario de visitas pueden ser el resultado de cualquier separación o divorcio que implique a los hijos. Por su cuenta, los padres pueden decidir las visitas o contratar a un mediador para que les ayude. Un juez puede determinar el régimen de visitas y la custodia basándose en el interés superior del niño en situaciones en las que los padres no están de acuerdo.
En el caso de un niño de cuatro años comparado con uno de 14, los padres pueden tener un papel diferente a la hora de realizar las visitas. Un juez no se vería afectado por la afirmación de uno de los padres de que el niño ha rechazado las visitas. Probablemente, en ese caso, un progenitor debería haber permanecido al mando y haber hecho que la visita se produjera. Sin embargo, es evidente que los padres pueden tener menos influencia sobre un hijo adolescente que rechaza las visitas.

🥨 Derecho de visita del padre no custodio

La custodia física indica el derecho de un progenitor a que su hijo resida con él. Cuando el niño pasa una cantidad importante de tiempo con ambos progenitores, algunos estados conceden la custodia física compartida. Si los padres viven relativamente cerca el uno del otro, la custodia física compartida funciona mejor, ya que reduce la carga de los niños y les ayuda a mantener una rutina más regular.
Si el niño reside principalmente con uno de los progenitores y tiene visitas con el otro, el progenitor con el que vive mayoritariamente el niño (llamado progenitor «custodio») tendrá normalmente la custodia física única o principal, y el otro progenitor (el no custodio) tendrá derecho a visitas o tiempo de crianza con su hijo.
Ni que decir tiene que entre usted y su futuro ex cónyuge puede haber resentimiento. Pero a no ser que el otro progenitor haga realmente un daño directo a los niños, lo mejor es no pedir la custodia exclusiva. Incluso en ese caso, los tribunales sólo pueden permitir un régimen de visitas supervisado por el otro progenitor.
Cuando comparten la responsabilidad de la toma de decisiones y/o el control físico y la custodia de sus hijos, los padres que no viven juntos tienen la custodia conjunta (también llamada custodia compartida). Si los padres están divorciados, separados o ya no conviven, o incluso si nunca han vivido juntos, la custodia compartida puede darse. Puede tratarse de una custodia compartida:

⚫ Cuándo se puede denegar el régimen de visitas al padre no custodio

Las investigaciones indican que los padres dedican más tiempo y se implican más con sus hijos en circunstancias de custodia compartida que los padres en otros acuerdos de custodia, incluso teniendo en cuenta la situación socioeconómica y la calidad de la relación padre-hijo antes del divorcio (Kline et al., 1989; Arditti, 1992) .14]
Varios estudios informan de que hay un descenso en la frecuencia de la interacción padre-hijo en los casos de custodia materna exclusiva a medida que pasan los años tras la separación (por ejemplo, Seltzer et al., 1989; Maccoby et al., 1993). Sin embargo, las madres visitaban con más frecuencia a lo largo del tiempo en los casos de custodia paterna exclusiva (Maccoby et al., 1993). En las circunstancias de custodia compartida, «parece haber menos cambios en el contacto ₀ en los primeros años después de la separación, en particular cuando el acuerdo se acerca al 50/50» (Kelly, 1994: 5). Otros también encontraron que, en comparación con los acuerdos de custodia materna única, menos padres «abandonaron» (Coysh et al., 1989; Kline et al., 1989).
Según la investigación, el bienestar de los niños se ha investigado en términos de problemas de conducta, comportamiento desviado o delincuente, relaciones con los compañeros, rendimiento escolar, autoestima, habilidades sociales y ajuste psicológico (por ejemplo, depresión, síntomas somáticos).15]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad