Denuncia abandono de hogar sin estar casados con hijos
Abandono de hogar

La denuncia por abandono de hogar en España no es posible ni para parejas no casadas ni para matrimonios con o sin hijos. Desde 2005 el delito de abandono de hogar afortunadamente no existe.

Es por ello que a nadie se le puede obligar a vivir donde no quiere, sea cual sea su estado civil. Otra cuestión diferente es que como padres tengan obligaciones respecto de sus hijos y pueda existir un posible delito de abandono de familia en los casos en los que se les desatienda.

Abandono de hogar sin divorcio

La cesación de la convivencia familiar por parte de una pareja que suponga el abandono del hogar no es delito, por lo que es indiferente que exista separación de hecho, separación formal o divorcio.

En los casos en los que la casa es mía y mi pareja no quiere irse, no debe de ser un impedimento el pensar que no podemos irnos de la casa por miedo a recibir una denuncia por abandono de hogar. Lo idea es llegar a una solución amistosa, pero si el domicilio es familiar en defecto de acuerdo el uso definitivo tendrá que decidirlo judicialmente.

Abandono de hogar llevando a los hijos

En los casos en los que no existe regulación familiar, cualquiera de los esposos puede llevarse a los hijos comunes, pues ambos tienen los mismos derechos y obligaciones, eso sí, dentro de unos límites. Pues si bien es cierto que no es delito el abandono de hogar, no existe, el secuestro de menores sí.

Se puede llevar uno de los progenitores a los hijos, pero no privar al otro a poder seguir relacionándose con ello.

En una separación con hijos deberemos de tener en cuenta los mejores trucos antes de divorciarse para que nuestros hijos no paguen las consecuencias negativas de la ruptura.

Abandono de hogar por parte del hombre o la mujer

Aún existe cierto prejuicio en España que diferencia entre diferentes consecuencias, derechos u obligaciones entre hombre y mujer. El abandono de hogar no es delito en España ni por un hombre ni por una mujer.

Lo que si puede ser delito es la actitud de pretender obligar a una persona donde no quiere, pretender obligar, forzar o condicionar a tener relaciones sexuales o pretender evitar que una persona pueda decidir libremente su domicilio, relaciones sexuales matrimoniales o extramatrimoniales o su desarrollo personal e ideológico.

Denuncia abandono de hogar sin estar casados con hijos
Abandono de hogar

Abandono de hogar por infidelidad

El abandono de hogar no es delito y el hecho de que uno de los esposos se marche del domicilio conyugal no supone ningún tipo de incumplimiento legal. Que el motivo por el que abandona el hogar sea una relación extramatrimonial, infidelidad o cualquier otro motivo es completamente indiferente en el ámbito legal.

El divorcio por infidelidad o cualquier otro motivo es perfectamente legal sin ningún tipo de connotación peyorativa legalmente en España.

Abandono del hogar sin hijos

El abandono de hogar en las parejas o matrimonios que no hay hijos no supone ningún ilícito penal ni civil, por lo que debemos de entender que cada persona es libre de decidir si quiere compartir su vida con otro, o no.

Al no tener hijos, no existe ni tan siquiera obligaciones paternofiliales.

No existe en España la obligación de convivir con nuestra pareja ni nuestro cónyuge, por tanto, ante cualquier problema de convivencia tenga claro que puede cesar la convivencia y abandonar el hogar común, pues es su derecho.

Cómo saber si debo separarme test y preguntas y respuestas importantes antes de tomar ninguna decisión.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad