Lo que significa es que existe un gran problema de comunicación o las bases de la relación no son saludables, pues echar la culpa, con independencia de que sea cierto o no que la responsabilidad pueda ser nuestra, puede suponer tener una relación sentimental tóxica.
Habrá que valorar en profundidad el origen de esa actitud, pero lo que esta claro es que la consecuencia es hacernos sentir mal, pues a nadie nos gusta que nos echen en cara constantemente la culpa.
Son pequeñas y grandes cosas que minan en nuestro día a día y hacen diga, me quiero separar, por dejar de ser una relación querida, por pasar a ser una incómoda o desagradable.
¿Cómo decirle a tu pareja que te hace sentir mal?
Si una pareja te hace sentir mal deberemos de analizar la gravedad de la situación y en su caso la peligrosidad que en su caso pudiera generar.
Hay que decirlo con naturalidad y de la manera que menos daño nos haga a nosotros y a nuestra pareja.
En la mayoría de los casos en los que nuestra pareja nos hace sentir mal, lo que ocurre es que es una pareja que no potencia sus habilidades de diálogo y comunicación, esta frustrada, celosa, existen problemas de autoestima o cualquier cuestión que claramente o de manera sutil haga que nuestra pareja nos trate mal y nos haga sentir mal.
Nadie merece que le hagan sentir mal y esa es la base que debe de presidir nuestra mentalidad para tolerar o no tolerar ciertos comportamiento.
Deberemos de tener en cuenta el origen, la intensidad y las demás circunstancias.
No es lo mismo un pequeño reproche en una discusión de pareja en tono moderado y unas palabras inoportunas o desacertadas, que un constante acoso sentimental en el que se nos cuestiona, se nos pretende someter o anular. En este último caso, cuidado, consulta con un profesional, puedes ser víctima de maltrato.
¿Por qué mi pareja me hace sentir mal?
El sentimiento de culpa nos suele hacer pensar que nosotros tenemos la culpa, pero es muy frecuente que el motivo este en nuestra propia pareja.
En ocasiones las personas tratan mal a quien menos se lo merece y pagan sus miedos y frustraciones con la pareja injustamente para intentar sentirse bien o imponer su criterio.
La gran mayoría de estas cuestiones se pueden tratar y superar. En ocasiones las personas que nos hacen sentir mal lo justifican constantemente o incluso nos pueden hacer sentir los culpables de sus reproches cuando realmente somos la víctima.
No por tener pareja somos de nadie ni nadie es nuestro y es por ello que no se deben de superar ciertos límites, pues i nosotros lo aceptamos, tal vez entremos en una relación injusta y asimétrica en la que se consoliden roles de pareja que cada vez nos harán más pequeños o pequeñas o sumisos y sumisas.
¿Eso es una relación sentimental de pareja en presidida por el amor, el cariño y la confianza?
No debería serlo. Cada cual es libre de decidir lo que quiere aguantar, pero si se consolida una relación sobre pilares tóxicos puede degradar en una relación insana.
Que hacer cuando tu novio o novia te echa en cara
Si nuestro novio o novia te echa en cara algo, habrá que ver de qué se trata. En ocasiones nuestra sensibilidad nos hace percibir una afirmación como que «nos chan en cara» y tal vez la otra parte tenga otro punto de vista totalmente diferente.
Si es razonable, hay solución, lo mejor es fomentar una comunicación directa, sin distorsiones y predispuesta al entendimiento. En ocasiones algunas conversaciones sólo van encaminadas a «tener la razón» por una o las dos partes, lo que dificulta mucho el entendimiento.
Cunado nuestra novia o novio nos echa algo en cara, para empezar puede ser incluso que pueda tener razón o que no teniendo razón desde su punto de vista sí la tenga. Pero con independencia de quien tenga la razón, que en una pareja debe ser algo puntal e irrelevante, lo que suele tenerse más en cuenta ya afectar son las formas.
En ocasiones las formas hacen que una frase que podría ser correcta sea un motivo de malestar y la base de un conflicto de pareja.
Cuando tu pareja te hace sentir culpable.
Cuando tu pareja te hace sentir culpable tenemos un problema. La pareja debe de hacernos sentir bien, de no ser así deberemos de analizar si es algo puntal o si va a ser la tónica de relación, caso en el que deberemos de replantearnos si es lo que queremos para nuestra vida.
Nadie tiene derecho a hacernos sentir mal, ni aún teniendo razón en sus manifestaciones.
La pareja es una persona elegida de entre todas las del mundo que para nosotros nos hace sentir bien y queremos compartir con ella de manera enriquecedora una parte esencial de nuestra vida.
Es nuestro compañero o compañera de viaje, de hacernos sentir mal, es obvio que puede ser una piedra en el camino que dificulta o complique cada paso de nuestro camino conjunto e individual.
En ocasiones no damos el paso de separarnos, pero debemos de valorar si queremos aguantar esta situación, pues siempre es posible volver, pero hay cosas que no deberíamos de querer, aguantar ni incentivar.
¿Cuántas parejas se reconcilian después de una ruptura?
¿Qué os parece? ¿Qué te ocurre a ti? ¿Cuéntanos tu caso?