Divorcio en España con hijos
En un divorcio en España con hijos deberemos de diferenciar tres situaciones, la que se puede producir en el caso de que los hijos sean menores de edad, mayores de edad pero dependientes económicamente y la de que sean mayores de edad e independientes. A continuación expondremos los rasgos generales de cada tipo de divorcio con hijos aplicable a la regulación en España:
Divorcio con hijos menores de edad:
En el las familias que se separen o divorcien y tengan algún hijo menor de edad, las actuaciones necesariamente se deberán de tramitar en el Juzgado (no en Notaria) y será obligatoria la intervención del Ministerio Fiscal, pues vela por la protección de los derechos e intereses de los menores.
Divorcio con hijos mayores y dependientes económicamente:
En las familias que se separen o divorcien y tengan hijos mayores de edad pero dependientes económicamente, s podrá tramitar tanto en el Juzagdo como en Notaria y si bien es cierto que no se establecen medidas de patria potestad y guarda y custodia (al ser mayor de edad) ni regulación de régimen de visitas, sí se debe de establecer la correspondiente pensión de alimentos y regulación que permita cubrir sus necesidades.
Divorcio con hijos mayores independientes económicamente:
En los casos en los que una familia se quiera separar o divorciar y tenga los hijos mayores e independientes, no tendrán que regular nada respecto de estos, meramente indicar que dicha situación, que han nacido y viven hijos y que en el momento de la tramitación del proceso son mayores e independiente. A pesar de ser mayores e independientes, habrá que aportar certificado literal de nacimiento de cada uno de los hijos.
Divorcio con hijos mujer no trabaja.
En un divorcio con hijos si la mujer no trabaja habrá que estudiar las circunstancias concretas del caso, pues de existir un desequilibrio económico que lo haga procedente, podrá establecerse una pensión compensatoria conforme criterios del artículo 97 del Código Civil.
Hay personas que tienden a pensar que si una madre no trabaja perderá o se le puede quitar la custodia de los hijos, pues bien, eso no es así, habrá que estudiar caso por caso, puede consultar el siguiente enlace con toda la información:
¿Qué pasa si me divorcio y tengo un hijo?
Si usted se divorcia y tiene un hijo menor el bien jurídico más digno de protección será su niño. En el caso de que sea mayor de edad y dependiente habrá que preservar y proteger los derechos de su hijo hasta que termine sus estudios o formación y esté en disposición de poder cubrir su propias necesidades de vida. En el caso de que el hijo ya sea mayor e independiente (al igual que en los casos específicos de menores legalmente emancipados) no será necesario establecer regulación paternfilial.
¿Cómo es un divorcio con hijos?
Un divorcio con hijos es muy delicado y por ello se deberá de compatibilizar la regulación que equilibre los derechos y obligaciones de los esposos y padres con las necesidades de los hijos.
En ocasiones no es fácil, pues la relación entre progenitores puede estar deteriorada y a veces el empobrecimiento económico que generan muchas separaciones familiares y el hecho de que además puedan estar atravesando unas circunstancias complicadas, puede suponer que la regulación en la práctica suponga en gran esfuerzo y sacrificio.
- Por ejemplo, si los esposos tienen horarios en ocasiones incompatibles para el cuidado de los hijos habrá que hacer la modulación que sea necesaria para que en ningún caso lo niños queden desatendidos.
- Si por ejemplo no es posible mantener cierta calidad de vida al tener que abonar los gastos de dos viviendas y demás gastos de vida (coche o desplazamiento, suministro, alimentación, vestuario, higiene… etc) se deberá de prescindir de lo menos importante o al menos tratar de reducir gastos y/o tratar de buscar una fuente adicional de ingresos.
¿Cuánto tarda un divorcio con hijos?
Los plazos de divorcio son muy variables.
En primer lugar deberemos diferenciar entre los dos tipos de divorcio con hijos en España:
- Divorcio de mutuo acuerdo: Un divorcio de mutuo acuerdo tiene un plazo medio de tramitación judicial de 3 meses. Si se trata de un divorcio sin menores se puede gestionar en el notario de manera inmediata.
- Divorcio contencioso: El divorcio contencioso tiene un plazo medio de tramitación de unos 8 meses. Pueden ser 6 en los casos más ágiles (pocos) o incluso demorarse más allá del año.
¿Cuánto se demoran los trámites de divorcio?
La demora de los trámites de divorcio se suelen dar muy especialmente en la mediación y momento previo a la tramitación. Se trata de un momento en el que ambos esposos tienen una serie de comunicaciones y propuestas de divorcio y que en ocasiones puede suponer trámites muy sencillos y en otras demorarse meses. Después la tramitación se demora más o menos en función de cada Juzgado, pues los hay especialmente saturados y lentos y otros muy ágiles y eficientes. Aquí, como tantas cosas en la vida, depende de la suerte que tengamos no sólo con el Juzgado asignado sino con el funcionario.
Ampliación de información en: