Preguntas que se hacen en un juicio divorcio contencioso
Las preguntas que se hacen en un juicio de divorcio contencioso deben de ser procedentes y estar relacionadas con los hechos controvertidos, en el sentido de que deben de ser útiles para resolver las peticiones de las partes.
En ocasiones los esposos que se están divorciando insisten al abogado en que arremeta con ciertas preguntas de contenido personal e íntimo que en muchos casos se derivan de desavenencias y reproches. Precisamente, los esposos tienen temor e inquietud en relación a que el abogado contrario o el juez le pueda precisamente formular ese tipo de preguntas.
Pues bien, para que pueda estar más tranquilo al respecto, debe de saber que ni el abogado contrario debe de formularle cuestiones que le incomoden en relación a motivos de ruptura o cuestiones íntimas, siempre y cuando no tengan que ver con la cuestión que se está tratando de resolver.
Por ejemplo, podrá ser objeto de juicio preguntas en relación a posibles hábitos tóxicos como son el alcoholismo si tienen hijos menores y esa cuestión evidentemente les puede afectar, de no ter hijos comunes, será absolutamente irrelevante.
Las preguntas que nos hará el juez o el abogado de nuestra expareja no las sabemos con literalidad, pero si la temática sobre la que podrá versar, los hechos controvertidos, que es los que habrá que preparar con el abogado que lleve al juicio para poder realizar un interrogatorio que defienda adecuadamente sus derechos e intereses legales.
Ejemplos de preguntas para un juicio de divorcio:
La mediación es una de las estrategias más utilizadas para consensuar un acuerdo de divorcio. En la mediación de divorcio, usted y su pareja o, en ciertas situaciones, los dos y sus respectivos abogados, emplean a un tercero neutral, llamado mediador, para que se reúna con ustedes en un intento de abordar y resolver sus problemas de divorcio. El mediador no toma decisiones por usted, sino que trabaja como facilitador para ayudarle a encontrar lo mejor para usted y su familia.
Lo que hace falta para que una mediación de divorcio sea eficaz es que ambas personas sean capaces de hablar y estén abiertas al compromiso. En otras palabras, no te rindas antes de empezar, no rechaces la mediación sólo porque tú y tu pareja veáis un problema concreto de forma muy diferente. La mediación es un mecanismo poderoso y, si todos se comprometen con el proceso, muchas disputas que parecen difíciles de resolver al principio acaban en un acuerdo.
La mayoría de las mediaciones se esfuerzan por avanzar en la misma línea, pero cada mediador tiene su propio enfoque. Por lo general, usted comenzará con una llamada telefónica en la que hablará con el mediador o con un asistente y le proporcionará detalles sobre su matrimonio, su familia y cuáles son los problemas. Antes de que comience la mediación, algunos mediadores quieren mucha información básica, mientras que otros tienden a obtener toda la información cuando todos están presentes en la primera reunión.
Preguntas que hará un abogado de divorcios
Lo ideal, para evitar un dramatismo añadido y un acuerdo prolongado, es mantener el divorcio fuera de los tribunales. Es esencialmente una gran ventaja llegar a un acuerdo fuera de los tribunales, por lo que encontrar un abogado de divorcio con talento que haya llegado a muchos acuerdos fuera de los tribunales es una señal positiva que hay que buscar.
Ejemplos de preguntas (cambian en función del proceso y hechos controvertidos):
- ¿Cuáles son sus ingresos?
- ¿Cuál es su horario de trabajo?
- ¿Quién a cuidado a los niños durante el matrimonio?
Si tiene dudas sobre las preguntas concretas, pregunte al abogado que se ocupa del caso o si lo desea a nosotros, pero sobre todo no se ponga nervioso y conteste con seguridad y sinceridad.
👌 Cuánto dura un juicio de divorcio
El proceso de divorcio desde que se interpone la demanda hasta que existe sentencia suele tardar de media en España 10 meses. Esto no impide que puedan existir procesos más rápidos y aún más lentos.
En lo que se refiere al tiempo que dura un juicio en celebrarse, desde que las partes pasan a la sala hasta que salen suele ser de una hora, pudiendo igualmente ser mayor o menor, pero de media, no suele durar más de una hora y media o dos horas.
En dicho tiempo, lo que suele durar el interrogatorio de las partes si es solicitado (se suele solicitar) es de 5 ó 10 minutos.