Porcentaje de parejas que vuelven después de una ruptura
El porcentaje de parejas que vuelven después de una ruptura a tener algún momento de acercamiento es alto, de más del 10%, pero los que lo mantienen de manera estable menos de un 5%.
Una separación puede ser temporal o definitiva, la diferencia vendrá determinada por la voluntad de alguno de los esposos.
- Dos personas están juntas por quererlo así ambos.
- Dos personas dejan de estarlo de manera temporal o definitiva por el mero deseo de una de ellas, pues no se puede mantener un matrimonio ni relación sentimental en contra de la voluntad de alguno de los esposos.
Con que uno de los esposos quiera la separación, está se produce y si se desea definitiva, nada podrá hacer el otro si la decisión está tomada.
Hay que diferenciar entre darse un tiempo, pero no terminar definitivamente la relación, de dejarla, separarse o divorciarse. Me quiero separar, me quiero casar o me quiero divorciar es algo muy importante y la decisión debe tomarse de manera sopesada.
Después de divorcio puede haber reconciliación
Legalmente, una vez divorciados no cabe la posibilidad de tramitar una reconciliación. Evidentemente si será posible que en la vida real la pareja vuelva a estar justos, pero no será posible volver a la vida matrimonial en el plano jurídico. Para volver a formar un matrimonio, una vez divorciados sólo cabe la posibilidad de volver a casarse.
En cambio, después de una separación, sí sería posible tramitar una reconciliación pues el vínculo matrimonial no está disuelto. En lo que se refiere a la posibilidad de tramitar un reconciliación después del divorcio, no es posible, pues el matrimonio ya ha finalizado, solo cabrá la posibilidad de volver a contraer uno nuevo.
Divorciados que vuelven con su ex
Los divorciados que vuelven con su ex son minoritarios. Cada caso es diferente, pero en relación a las cifras que se barajan, menos del 5% de los divorciados vuelven con su ex. No hay ningún impedimento para que una pareja o matrimonio que se ha separado pueda volver a estar juntos.
Pero ciertamente, cuando un matrimonio toma la decisión, ya está en un punto en el que tiene las cosas muy claras y la tramitación del divorcio lo que hace es forjar más esa ruptura. Es muy difícil dar el paso, hay que ser valientes y tener muy claras las cosas.
La decisión de casarse es muy importante. La de divorciarse también. Pero después de tramitar un divorcio son muy pocos los matrimonios divorciados que optan por volver con su excónyuge.
Las segundas oportunidades son posibles, pero muy difíciles. Acceso información de divorcio incausado en España.