Darse un tiempo es cesar temporalmente una relación sentimental con la intención de recapacitar y decidir continuar juntos o una ruptura definitiva.

Pros y contras de darse un tiempo en pareja.

En cada pareja será diferente en función de sus circunstancias. Debemos de tener en cuenta múltiples cuestiones, entre las que caben destacar las siguientes:
  • Si el motivo es que la relación se ha venido a menos o es insostenible.
  • El grado de posible enfrentamiento al que se haya podido llegar.
  • Si en anteriores ocasiones la pareja se ha dado un tiempo.

Ventajas de darse un tiempo:

La principal ventaja de darse un tiempo es que se deja de someter la relación a tensión. Cuando una pareja no está bien, la sensación puede ser de malestar al no tener claro si se quiere continuar con la relación, pero en el día a día mantener una convivencia que en función del caso puede ser más o menos llevadera.

Pasado un tiempo ambos miembros de la pareja, novios o cónyuges, podrán tomar la decisión de manera cordial y amistosa, con independencia de que sea la de mantener la relación o divorciarse.

Desventajas de darse un tiempo:

El alejamiento. Si una pareja que se está dando un tiempo no sabe utilizar ese tiempo para salir de dudas y aclarar sus ideas puede ser que el tiempo acabe confirmando una ruptura al mantener indefinidamente la situación de estar separados y poco a poco cada miembro de la pareja ir haciendo su vida.

Si se mantiene una relación a pesar de atravesar dificultades, puede ocurrir lo contrario, que se mantenga una relación por no tomar una decisión.

Cuando pesa más lo que separa que lo que une a una pareja, lo mejor es darse un tiempo para aclarar las ideas y retomar la relación con calidad o dejarla de manera saludable.

¿Cuánto tiempo es el correcto darse un tiempo?

No hay nada escrito pues precisamente para empezar, darse un tiempo no es algo que pueda seguirse con pautas de un manual.

Los novios, cónyuges o miembros de una determinada relación sentimental o pareja deben de tomar la decisión de darse un tiempo cuando lo necesitan.

Del mimo modo, el tiempo correcto que debe de mantenerse ese tiempo debe de ser el que igualmente sea necesario.

En ocasiones la decisión de darse un tiempo se deriva de la decisión de uno sólo, y otra de los dos. En función de dicha cuestión, será muy diferente si se trata de un tiempo a instancia de uno sólo, lo que tenderá a resolverse en menor tiempo, o de ambos, pues debe de coincidir que ambos quieren volver a darse una oportunidad.

La situación se puede complicar incluso hasta el punto de que uno de los miembros de la pareja quiera inicialmente darse un tiempo, después quiera retomar la relación, pero el que ahora quiere darse un tiempo o la ruptura, es el otro. Ambos tienen la libertad de decidir aquello que quieren para sus vidas.

¿Cuánto tiempo es bueno estar solo después de una ruptura?

El tiempo que debe es bueno estar solos después de una ruptura y antes de comenzar una nueva relación suele ser de al menos 6 meses.

A pesar de ello, dependerá de las circunstancias, sin que exista ningún impedimento de comenzarla antes si se tiene la suerte de conocer a otra persona con la que merece la pena comenzar una nueva relación sentimental.

El mayor problema suele ser la precipitación al dejarse llevar por la soledad, la euforia o la necesidad de llenar ese vacío que ha dejado nuestra última relación.

En un adulto normalmente se suceden las relaciones y las rupturas, sin que se deba ver como un éxito tener pareja o una desgracia no tenerla, pues son fases evolutivas de la relación.

Lo mejor es tener claro lo que se quiere y así poder disfrutar y respetarnos a nosotros mismos y nuestros principios y valores y los de la persona que las que nos relacionemos.

Darse un tiempo para aclarar sentimientos.

Darse un tiempo para aclarar sentimientos es lo más sincero y leal que se puede hacer por una persona que queremos.

¿Por qué? Por ser lo justo. Ambos miembros de una pareja tienen de que saber en qué estado está su relación, de manera que ambos puedan tomar la decisión acertada.

Esconder los sentimientos reales o incluso aparentar que todo esta bien cuando realmente no es así, puede llevarnos a limitar las posibilidades de que nuestra relación pueda mejorar y superar las dificultades.

Tener problemas en una pareja es perfectamente normal, pero lo que no debería ser normal es mirar para otro lado, pues el problema seguirá allí y normalmente acrecerá.

Para darse un tiempo debe de existir un problema relevante, pero antes de que exista, debemos de tratar de prevenirlo y superarlo en la medida de lo posible.

Darse un tiempo para aclarar sentimientos es lo mejor que podemos hacer por nosotros, nuestra pareja y nuestra familia, cuando sentimos que nuestros sentimientos no son pacíficos y debemos de tomar decisiones, ya sea para mejorar la relación o finalizarla a tiempo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad