El mejor tipo de custodia para los niños es la compartida, eso sí, siempre que ambos progenitores sean idóneos y quieran y puedan cuidar de los niños de manera beneficiosa principalmente para ellos.
La custodia de los niños se deberá de adaptar a las necesidades de cada familia y es por ello que no existe una mejor custodia general para todas las familias, sino que habrá que analizar caso por caso.
De ser posible, reiteramos que lo mejor es la custodia compartida de ambos padres, pero no siempre es posible o no siempre que es posible es la mejor opción.
En España desde el año 2013 es preferente por criterio jurisprudencial la custodia compartida en procesos contenciosos, de mutuo acuerdo, lo decide cada familia.
De hecho, actualmente la mayoría de las custodias son maternas pero cada vez su porcentaje es menor y aumentan las custodias compartidas. Por su parte las custodias paternas son residuales en su número con un 5%.
¿Qué es mejor para los niños custodia compartida o no?
Lo mejor para los niños será una custodia compartida en todos aquellos casos en los que se pueda gestionar en la práctica de manera positiva y mínimamente normalizada.
En ocasiones, algunos padres y madres quieren repartir paritariamente derechos y obligaciones, lo que incluso les lleva a litigar por ser muy literales y estrictos en el cumplimiento del convenio regulador.
Estos, no suele ser una buena idea ni beneficioso para los niños.
Unos niños necesitan padres que se quieran y que sepan adaptar la regulación familiar a las necesidades y que mantengan una relación cordial, flexible y constructiva.
Los padres deben de dar ejemplo a sus hijos, no debiendo ser el del enfrentamiento, sino el del entendimiento en beneficio común, sobre todo en favor de lo hijos menores.
Por ello, como norma general será la mejor opción la custodia compartida para reforzar y potenciar la relación con ambos progenitores por igual. Eso sí, si alguno de los progenitores no cuenta con un proyecto beneficioso para el niño, sea la madre o el padre, la mejor opción será atribuir la custodia al otro si ofrece una mejor opción paternofilial.
En ocasiones no se sabe qué tipo de custodia es la mejor para los niños, pero en ocasiones la duda está un paso antes, en la decisión de divorciarse. A continuación, facilitamos acceso que consideramos útil y relevante que pueda ayudar a cualquier usuario que lo pueda necesitar: