¿Qué es custodia completa para madre?
La custodia materna consiste en que en una separación matrimonial o no matrimonial de dos progenitores con hijos comunes, los cuidados cotidianos se atribuyen a la madre.
No hay que confundir la guarda y custodia completa con la patria potestad. Pues la patria potestad suele ser compartida con independencia del tipo de custodia, lo que supone que se tomen por parte de ambos progenitores las decisiones esenciales de la vida del menor.
Por tanto en una custodia materna, la madre será la que se ocupara de los cuidados del día a día de los hijos, sin perjuicio del derecho de visitas del otro progenitor que también contará con momentos de compañía y cuidado de los niños.
¿Qué significa custodia total?
La custodia total en el ámbito jurídico, no existe. Pero a pesar de ello es una forma de expresarse que frecuentemente detectamos en nuestros clientes a la hora de realizar consultas o concebir los derechos y obligaciones familiares.
¿Qué significa custodia total? Viene a hacerse referencia a la custodia monoparental, pudiendo ser paterna o materna.
¿Cómo obtener custodia completa?
La mejor manera de establecer cualquier tipo de custodia, es establecerla de mutuo acuerdo entre ambos progenitores. De entre todas las opciones, no existe una buena y otra mala. Sino que existen diferentes posibilidades y de entre ellas se puede optar por la custodia completa.
En un procedimiento de divorcio contencioso, la preferencia desde hace años y muy consolidada, cada vez más, es establecer custodia compartida si ambos padres son idóneos para ello.
¿Qué significa custodia para la madre?
Que la madre tenga la custodia no debe de concebirse desde un punto de vista posesivo, como si los hijos fueran propiedad, pues todo lo contrario, la custodia quiere decir que en la organización familiar, habrá uno de los padres que tendrá un mayor peso en las tareas de cuidado cotidiano, pero no por ello uno padre tendrá más derecho respecto del hijo y el otro menos. No, en ningún caso.
Lo que significa la custodia para la madre, es que será esta la que atenderá las necesidades de cuidado diario del niño, repetimos, sin perjuicio de la atribución del derecho de visitas del otro progenitor.
Custodia para la madre requisitos.
Para el establecimiento de una custodia de madre se pueden establecer los siguientes requisitos:
- Que el niño esté adaptado a los cuidados maternos.
- Horario adecuado.
- Vivienda adecuada.
- Proyecto de vida adecuado.
En los casos en los que el padre no reúne alguno de dichos requisitos es frecuente establecer la custodia materna. Por el contrario, si el padre reúne dichos requisitos y quiere y puede ejercer la custodia compartida, lo normal es establecerla, pues en un juicio contencioso lo ganaría, pues es su derecho y el de los niños.
Muchos juicios de familia se basan en la disyuntiva de establecer custodia materna o compartida, siendo como ya hemos referido la paterna muy residual.