Cuánto tarda un divorcio sin acuerdo
Cuánto tarda un divorcio sin acuerdo

El plazo de tramitación que tarda un divorcio sin acuerdo, o lo que es lo mismo, contencioso, en España es de 11.9 meses según cifras arrojadas por el INE.

A pesar de ello, los plazos son mu variables. Existen diferentes variables que son las que pueden determinar que la tramitación se lleve a efecto entre 6 meses y 3 años:

  • Agilidad de Juzgado y funcionario concreto que tramite el proceso.
  • Lo que tarde el demandado en recibir el emplazamiento de la demanda de divorcio contencioso.
  • Si la parte demandante o demandada piden abogado de oficio, que supone un periodo de tiempo de 1 mes aproximadamente.
  • La posible existencia de suspensiones de juicio.
  • El hecho de que alguna de las pruebas retrase las actuaciones.
  • Lo que más suele retrasar los proceso es el informe psicosocial que en algunos partidos judiciales puede tardar mas de 2 años.

Por ello, cada caso será diferente y de antemano no se podrá determinar cuánto tardará, pues depende del discurrir del proceso.

En España existe el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho al divorcio es un proceso esencial pues afecta al estado civil y relaciones familiares. El hecho de que un proceso de divorcio sin acuerdo, esto es, contencioso o litigioso, de media tarde aproximadamente un año, quiere decir que no se está ofreciendo por parte de la Administración de Justicia una respuesta ajustada a las necesidades de la sociedad.

El contexto de un divorcio contencioso puede ser muy desagradable, pues las vinculaciones matrimoniales están sin regular y pueden producirse todo tipo de discordias y disputas. Por ello, dentro de los procesos no amistosos se debe de tener en claro en qué se está de acuerdo y en qué no, pues en muchos casos los hechos controvertidos no son tantos como inicialmente y en primera persona parece.

Ante los plazos de un divorcio sin acuerdo, muchas personas cuando quieren divorciarse pero no ven posible el divorcio amistoso se lo piensan. Cuando divorciarse test, consejos, psicólogos la mejor decisión será la tuya, debes dejarte aconsejar pero decidir por ti mismo.

Mi pareja se quiere separar pero yo no, ese puede ser un problema. Pero otro de igual importancia puede ser justo el contrario, que usted quiera la separación y sea su pareja la que no lo acepte. En todo matrimonio en el que uno de los esposos se quiere divorciar y el otro no lo acepta ni facilita de mutuo acuerdo, no quedará otra opción que el divorcio contencioso que puede suponer un plazo aproximado, de media, de un año desde el día de la presentación de la demanda.

Cuánto tarda un divorcio sin acuerdo
Cuánto tarda un divorcio sin acuerdo

Los divorcios deberían de ser procesos rápidos y lo más indoloros posible, pues en ocasiones el sufrimiento aumenta con el tiempo de incertidumbre que el proceso está en trámite y los cónyuges requieren divorciar, pero legalmente tienen que esperar hasta la sentencia, manteniendo sin regular todos los vínculos que les une, lo que puede convertirse en la práctica en situaciones muy complicadas. Lo más importante es que hasta que se resuelva el divorcio contencioso, los hijos estén protegidos de las discordias de sus padres y con un proyecto familiar que dote de seguridad y estabilidad a los niños entre que se consigue una regulación aplicable.

Antes que mantener un matrimonio sin amor sólo por los hijos, lo correcto es que cuando se tome la decisión de divorciarse que se haga efectivo pero a ser posible a tiempo, con respeto y moderación y de manera civilizada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad