¿Qué se toma en cuenta para calcular la pensión alimenticia?
Para fijar el importe de pensión de alimentos se tiene en cuenta principalmente las necesidades del hijo, la capacidad económica del progenitor obligado al pago de la misma, normalmente el progenitor no custodio, y la del otro progenitor, normalmente el progenitor custodio.
También se tendrán en cuenta el conjunto de las circunstancias familiares e incluso la ciudad en la que reside la familia pues de ello dependerá que en función del coste de vida el importe deba modularse ya sea para establecer una cantidad más grande o pequeña.
¿Cuál es el porcentaje que se da de pensión alimenticia?
Es muy popular la idea de que la pensión alimenticia constituye un porcentaje de los ingresos del progenitor, padre o madre, pero realmente no es así. Se suele hablar de en torno al 30% de los ingresos, pero reiteramos que no es correcto dicho cálculo, en ocasiones coincidirá con dicho importe, pero en otras ocasiones será mayor o menor.
De hecho, existen progenitores con una gran capacidad económica pero que no tienen liquidez debido a cargas y responsabilidades y otros que a pesar de tener una limitada capacidad económica, tienen una liquidez razonable al no tender gran cantidad de gastos que retraer de sus ingresos.
Además, cada caso deberá de tenerse en cuenta de manera individualizada, pues, por ejemplo, no es lo mismo la pensión de alimentos de un hijo, que de dos o de tres. Cuantos más hijos mayor será el importe total que deberá de abonarse en concepto de pensión de alimentos, pero proporcionalmente cuantos más hijos, menor será la cantidad de cada uno de ellos.
Pensión alimenticia mínima por hijo 2022 y 2023 en España
La mejor manera de realizar el cálculo de la pensión alimenticia en 2022 y 2023 será asesorándose con un abogado especializado en derecho de familia. A modo orientativo, será muy conveniente poder tener en cuenta un sistema de cálculo que a nuestro juicio es muy útil y razonable.
Se suele denominar tablas de pensión de alimentos o sistema de cálculo.
De lo más importante al calcular la pensión de alimentos para nuestros hijos es tratar de pensar en que se destinará a cubrir las necesidades de los hijos y que no supone realmente un pago entre cónyuges, pues en ocasiones se malentiende y hace que exista una parte que solicite un mayor importe y otra que esté reticente al pago por considerar que no quiere dar dinero al otro cónyuge para que no se lo gaste en sus propias necesidades.
Cuánto se pasa de mantención por hijo en España
Como ya hemos dicho, no es que haya una cantidad prefijada para cada caso, sino que habrá que analizar cada caso para establecer el importe que corresponda, pues evidentemente no será lo mismo un hijo que otro en relación a sus necesidades, ni una familia que otra, en relación a sus posibilidades económicas.
¿Es lo mismo pensión alimenticia que pensión de alimentos o manutención?
Jurídicamente se utiliza de manera indistinta el concepto de pensión alimenticia, pensión de alimentos y manutención pues en todos estos casos se trata de una pensión de alimentos ordinaria, para distinguirla de los gastos extraordinarias.
Pensión alimenticia nómina 1000 euros
Muchas personas nos preguntan en los despachos de abogados.
¿Qué pensión de alimentos procede si el padre o madre que deviene obligado a la misma cobra una determinada cantidad? Pues bien, dependerá de muchas cuestiones, pero si tiene dos hijos la cantidad por hijo debería de ser de al menos 150 euros por hijo, pero en el caso de que sea un sólo hijo podría establecerse entre 150 y 200 euros, pero repetimos, antes de poder confirmarla se debe de estudiar la situación familiar en su conjunto.
Además existe un procedimiento para la reclamación por impago de alimentos tanto en vía civil como penal. Acceso a cuanto tarda en salir un juicio por impago de pensión alimenticia.