Divorcio por infidelidad indemnización
En España en un divorcio motivado por una infidelidad no es posible solicitar una indemnización.
En ocasiones muchas personas cuyo matrimonio acaba en divorcio por una infidelidad suelen preguntar si es posible solicitar una indemnización, pero realmente no es posible, pues el motivo de la ruptura matrimonial o separación según la ley es indiferente.
El hecho de que haya existido una infidelidad en un matrimonio, podrá conllevar que se tome la decisión de divorciarse
Superar divorcio por infidelidad
Superar un divorcio cuando la causa que ha provocado la ruptura es la infidelidad, evidentemente es especialmente doloroso y complicado emocionalmente.
Superar cualquier situación traumática supone un proceso que debe de saber gestionarse lo mejor posible. En primer lugar habrá que saber si se toma la decisión de mantener el matrimonio, separarse o divorciarse.
Para entender la diferencia en la separación y el divorcio pasamos a continuación a facilitar un enlace que explica dicha diferencia.
Una vez que se ha tomado la decisión bien sopesada, lo mejor es seguir hacía adelante y no pensar en aquello que nos haga daño. Cunado existen hijos o bienes y deudas que nos hace necesario mantener la relación, un divorcio por causa de infidelidad es especialmente duro al tener que ver y tener contacto con nuestra pareja reiteradamente.
Denuncia por infidelidad en España
No es posible presentar una denuncia por infidelidad en España, pues no existe ningún delito que castigue y tipifique dicha conducta.
La infidelidad puede ser inmoral o injusta pues vulnera el principio de confianza, pero desde el punto de vista jurídico no supone ningún tipo de connotación ni positiva ni negativa.
Por ello, insistimos que si usted ha sufrido una infidelidad de su marido o su mujer, al igual que si se tratara de una pareja no casada, no podrá interponer denuncia penal alguna.
Divorcio por infidelidad España
El divorcio por infidelidad no supone una distinción jurídicamente. Existen en España dos tipos de procedimientos de familia, separaciones y divorcio:
- De mutuo acuerdo: Supone la mejor de las opciones cuando el divorcio es necesario, pues reduce tanto coste económico, tiempo y enfrentamientos.
- Por lo contencioso: Supone enfrentarse a un litigio entre dos personas que cuando el motivo del divorcio es la infidelidad en muchos casos puede suponer un plus de sufrimiento innecesario.
Porcentaje de divorcios por infidelidad
No existen porcentajes oficiales de divorcios por infidelidad, pues además, los motivos de un divorcio son estrictamente personales e íntimos, sin que nadie tenga derecho a vulnerar dicha privacidad. Ni en el proceso de divorcio amistoso ni contencioso se preguntará o cuestionará el motivo que lleva a los esposos a pedir el divorcio, pues pueden pedirlo sin alegar justificación alguna.
A pesar de ello, de los clientes que voluntariamente han querido realizar una encuesta en nuestro propio despacho de abogados, más de la mitad de los casos de divorcio están relacionados o provocados directamente por la infidelidad.
¿Qué pasa si me divorcio por infidelidad?
Si se divorcia por infidelidad, lo que hemos querido trasladar en todo momento en la publicación, es que debe de tener ningún miedo ni reparo al trámite legal, pues la infidelidad no será parte del proceso, todo lo contario, se respeta profundamente la privacidad e intimidad de los esposos, con independencia de cuál de ellos haya tomado la decisión de la ruptura o separación y si se trata de la vía amistosa o litigiosa.
¿Cómo pedir el divorcio por infidelidad?
La mejor opción específicamente cuando el divorcio es por infidelidad y existe un especial resentimiento entre los esposos, es el mutuo acuerdo. Cuando se hace necesaria la separación en todo caso será más ventajoso el proceso amistoso, pero si existe un dolor y drama derivado de la infidelidad, más aún se deberá de hacer un esfuerzo por llegar a un acuerdo saludable para que ambos esposos puedan rehacer sus vidas sin culpabilidad, victimismo ni dramatismo innecesario.