En España todo proceso de divorcio es incausado. ¿Qué quiere decir esto? Que desde la reforma legal del año 2005 en ningún procedimiento de derecho de familia las partes deberán de alegar causa o motivo para pedir el divorcio. Ocurrirá tanto en procedimientos de separación matrimonial como de divorcio y en la vía contenciosa como amistosa.
Si me quiero separar, en España no tendrá que alegar causa alguna.
En España el divorcio es incausado, por tanto en ningún proceso de familia tendrá que dar explicaciones de las causas o motivos que le han llevado a iniciar o tramitar el procedimiento, pues son indiferentes y se reservan a la más estricta intimidad.
Información de divorcio express.
¿Cuánto cuesta el divorcio incausado?
En precio y coste de un divorcio incausado será aquel que cobren los profesionales, de manera que habrá variedad de sistema de trabajo y por tanto también de precios. En nuestro despacho de abogados y procuradores el precio de un divorcio incausado, todos los son, de mutuo acuerdo en cualquier Juzgado de la geografía española es de 150 euros por cónyuge, incluyendo abogado, procurador e IVA.
¿Cuánto tiempo dura un proceso de divorcio incausado?
Un proceso de divorcio incausado en España, aclarando una vez más que todos los divorcios son incausados, dependerá si se gestiona por la vía de mutuo acuerdo o contencioso. Un divorcio de mutuo acuerdo puede tardar en un Juzagdo aproximadamente 100 días desde su presentación, mientras que un proceso contencioso perfectamente 200 ó 300 días.
Será distinto cada procedimiento en función de las peculiaridades del proceso: De lo rápido o lento que lo gestione el Juzgado y de la tramitación concreta. Por ejemplo, no será lo mismo una demanda en la que la parte demandada recibe la notificación en el primer intento, que aquella en la que no recibe la notificación, del mismo modo que no será lo mismo que una vez reciba la demanda conteste a la demanda y se celebre juicio, que el caso de que se tenga que suspender los autos por haber pedido abogado de oficio y después la celebración del juicio se tenga que suspender por algún motivo justificado.
¿Qué es un juicio de divorcio incausado?
- Una vez que la parte demandante interponer la demanda, se admite a trámite y se emplaza (notifica) a la parte demandada.
- La parte demandada tendrá un plazo de 20 días hábiles para contestar a la demanda y una vez que contesta o trascurre el plazo para contestar sin que la parte demandada conteste, se convoca día y hora de juicio.
- En el acto del juicio las partes se ratificarán en sus respectivas peticiones, solicitarán los medios de prueba y se practicarán los admitidos por el juez: Interrogatorio de parte, testificales, aportación de documentos, requerimientos, peritos… etc.
- Una vez celebrado el juicio los autos quedarán vistos para sentencia.
¿Qué sucede si no sé contesta una demanda de divorcio incausado?
En los casos en los que la parte demandada no contesta a la demanda de divorcio incausada, se le declarará en situación de rebeldía procesal. ¿Qué es la rebeldía procesal? Es la calificación jurídica que recibe la parte que a pesar de poder participar de manera activa en un proceso, opta por no hacerlo, de manera que aunque después pueda personarse en las actuaciones, no podrá realizar contestación formal a la demanda, pues debía de haberse realizado en tiempo y forma, sin perjuicio de que pueda participar en el juicio de divorcio incausado, tendrá muy limitada su capacidad de defensa legal.
Separación de pareja incausada:
Lo indicado no sólo se aplica a procesos de divorcio y separación matrimonial, además, también a procesos de separación no matrimonial con hijos comunes menores de edad. Para el caso de que una pareja, estando anotada correctamente en el Registro de Parejas de Hecho autonómico, o no, de no tener hijos, ni tan siquiera tendrá que tramitar ningún tipo de procedimiento.
Para el caso de que esté dado de alta en el Registro de Parejas de Hecho, meramente causar baja con la correspondiente solicitud sin necesidad de contratación de abogado ni procurador, siendo una separación de pareja no casada incausada igualmente por cuanto no es necesario dar explicaciones, motivos o justificación alguna.