Custodia completa para la madre

La custodia completa para la madre se denomina custodia monoparental materna.

Se trata de un tipo de custodia en la que la madre es la que se ocupa de los cuidados y atenciones cotidianos de los hijos.

En una custodia completa para la madre, el otro progenitor se denominará no custodio.

La custodia materna es ideal para los casos en los que el otro progenitor no quiere o puede atener al hijo o que por la edad del menor o cualquier otra circunstancia familiar.

Custodia completa para madre soltera

En los casos en los que se trata de una madre soltera, sin que haya reconocimiento legal por parte del otro progenitor, la patria potestad y guarda y custodia será excesiva para la madre.

Custodia completa para la madre
Custodia exclusiva madre

Una madre soltera tiene gran dificultad para poder gestionar sola los cuidados y atenciones de los hijos sin el apoyo y ayuda del otro progenitor. Debe de tener muy en cuenta que tiene derecho a diversas ayudas públicas que puedan redundar en beneficio de la calidad de vida del hijo común y facilitar la conciliación familiar.

Guarda y custodia exclusiva de la madre

La guarda exclusiva para la madre no excluye la figura del otro progenitor. No es que un progenitor le quite la custodia al otro, sino que la organización familiar ha determinado que la madre sea la que ostente la guarda y custodia exclusiva.

El término guarda y custodia exclusiva se contrapone al de compartida. Es por ello que la custodia exclusiva de la madre incide en la connotación de que no es una custodia compartida de ambos padres o exclusiva del otro progenitor.

En términos generales se suele denominar simplemente custodia materna.

La mayoría de las custodias y por tanto el tipo de custodia más frecuente en España es la materna, a pesar de que el tipo de custodia preferente en España desde hace unos 10 años es la custodia compartida.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad