Convenio regulador ante notario parejas no casadas
No es posible homologar ante notario un convenio regulador de una pareja que no esté casada.
¿Por qué? Sencillamente por no poder tramitar procesos no matrimoniales. Las competencias de lo notarios permiten firmar matrimonios, separaciones y reconciliaciones, pero no rupturas de parejas no casadas.
Será posible elevar a público un acuerdo privado, protocolarizarlo, pero el documento no tendrá validez por el hecho de que como se suele decir, «se haya pasado por Notaria».

- Al tratarse de una pareja y no un matrimonio, no cabe tramitación de proceso ante Notario.
- En el caso de que tengan niños, el proceso deberá de tramitarse en el Juzgado denominándose «guarda y custodia» y siendo un proceso muy similar al de separación matrimonial o divorcio.
- Para el caso de que quieran dejar constancia ante notario de un convenio regulador con hijos, deben saber que este no podrá ejecutarse judicialmente.
- Para el caso de que quieran dejar constancia de un mero acuerdo entre particulares (no están casados) podrán hacerlo de manera que quede constancia del mismo y de esta manera que podrá ser utilizando en un juicio declarativo si así lo inicia alguna de las partes (reconocimiento de deuda, derecho de uso, acuerdos de venta… etc.
Lo recomendable, antes de tomar ninguna decisión, es que se asesoren para confirmar que la decisión que llevan a efecto es aquella que quieren gestionar.

Convenio regulador ante notario parejas no casadas.