Divorcio contencioso

El divorcio contencioso es el pleito en el que dos cónyuges en el que se resuelve como principal la disolución del vínculo matrimonial y de manera accesoria una serie de medidas matrimoniales y paternofiliales.

Cuando existe un matrimonio roto, lo mejor es no prolongar una mala convivencia en el tiempo para evitar que la tensión familiar aumente y existan enfrentamientos y situaciones indeseables.

Profesionales para un divorcio contencioso:

Para un divorcio contencioso cada uno de los cónyuges deberá de estar asistido de abogado en ejercicio y representado por procurador.

Es posible que dichos profesionales actúen en virtud de una contratación privada o que sea de oficio en función de la asignación y concesión de abogado de oficio.

Divorcio contencioso
Divorcio contencioso

Plazos de un divorcio contencioso en España

El plazo de un divorcio contencioso es muy diferente en función del desarrollo del pleito. En un divorcio contencioso sin hijos el plazo suele ser de unos 6 a 8 meses. En cambio si hay hijo el proceso suele ser de 6 meses o un año. A pesar de ello, en muchos casos especialmente lentos se puede demorar más de un año o incluso llegar a dos o tres años en los casos más lentos.

Para conocer los plazos aproximados en función del tipo de proceso y Jugado, lo mejor es preguntar al abogado que vaya a gestionar el proceso.

Coste de un divorcio contencioso

El coste de un proceso de divorcio contencioso depende mucho de la complejidad del mismo y del profesional contratado, pues existe en la abogacía libertad de mercado.

No debe de contratar a un profesional en función del precio de divorcio contencioso, pues se trata de un juicio tan vital para la continuidad familiar que lo más importante es que gestione de la mejor manera posible no sólo para el cónyuge que contrata el abogado, sino en los mejores términos para la familia en general.

Divorcio contencioso con hijos

En un divorcio contencioso con hijos menores participará como una parte más el Ministerio Fiscal. A pesar de ser un juicio en el que los esposos disuelven su matrimonio como principal, el bien jurídico que se considera más digno de protección y por ello será la prioridad del proceso.

En un divorcio con hijos mayores también tendrán relevancia en tanto en cuento no sean independientes económicamente.

Divorcio contencioso sin hijos

En un divorcio contencioso sin hijos, ante la ausencia de vínculos paternofiliales solo se centrará en cuestiones patrimoniales que esencialmente son los siguientes:

  • Atribución del derecho de uso del domicilio familiar.
  • Cargas y deudas del matrimonio.
  • Establecimiento, en su caso, de pensión compensatoria.

Cuándo divorciarse test. Lo importante en primer lugar es saber si se quiere divorciar, lo segundo asesorarse y lo tercero agotar las vías de entendimiento amistoso antes de tomar la determinación de iniciar un proceso de divorcio contencioso.

Juicio de divorcio contencioso

Un juicio de divorcio contencioso es muy complicado pues todo pleito es muy desagradable, pero encima al ser entre los miembros de un matrimonio separados en fase de regular su ruptura. Además la situación es antinatural y la sensación común de la mayoría de los cónyuges que acuden a divorciarse es que no han tenido la oportunidad de expresarse correctamente por lo sumario del proceso judicial.

Los trucos antes de divorciarse deben de ser aquello que aboguen por la cordialidad y armonía familiar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad